30/12/07

(8)


No es nada extraño o abstracto, supongo que sencillamente es algo que me importa.
Pensé en la ayuda humanitaria, en la accion que desempeñan (Realmente necesaria). Si es que lo que están haciendo una vez se ayuda, es hacer de nuestro mundo, otra especie de mundo en miniatura dentro del de aquellos que son ayudados.

Con esto no quiero criticar nuestro modo de vida ni ningún otro tipo de característica económico-social en la que nos hallemos. No. Soy el primero al que le encanta contar con las herramientas que tiene a mano, o disfrutar de lo que nuestras sociedades han logrado. Soy un crío del flamante primer mundo.
Tan solo, me parece egoísta llevar nuestro modo de progreso, nuestra forma de vida a aquellos que sin nosotros no tendrían por que tomar ese camino. No digo que por sus propios pasos llegaran a lo mismo, sino que no tendría un claro “Por que”. Supongo que podría ser de otra forma.

Es más, hoy reduciría la ayuda humanitaria a los países del tercer mundo a lo meramente necesario; Alimento y agua.

E incluso con esta acción (La de llevar alimento) se les estaría manipulando (Tomar esta palabra con extrema precaución), sencillamente con tener algún tipo de contacto se les estaría bombardeando con información; se les estaría condicionando, alterando. Por poner un ejemplo, en el primer contacto con una persona al ver esta ropas absolutamente distintas a todo lo que vio hasta ese momento se le condicionaría; entraría a formar parte de su realidad esa ropa tan rara.

Hoy me parece insultante la iniciativa “One Laptop per Child” si esta fuese llevada al África Subsahariana. A pueblos que aún no han tenido contacto con nosotros en lo más mínimo.

Claramente, para que su progreso fuera individual deberían vivir en “otro mundo”. Se entiende con esto, alejados, sin ninguna forma de contacto con nosotros.

Y es imposible.
No es que sea malo, ni bueno; esta fuera de esos calificativos tan generales.
A mi hoy, me parece injusto. Por que ayudándoles les hacemos nuestros.
Terminan deseando los mismos bienes que nosotros, se vuelven dependientes de la misma situación. Repito que no es como tal una situación buena ni mala; vuelvo a decir que soy el primero que ya condicionado por esa situación le encanta estar donde está.

Si se vuelven dependientes de nuestra misma realidad, pero poseen menos recursos (En su mayoría materiales) se introducen dentro del Quieroynopuedo.
Y con pensar un poquito en esa fea unión de palabras, se me iluminó en la cabeza las palabras País e Industrializado. Los países del segundo mundo.
Quieren lo mismo, pero tienen menos. Mismas motivaciones.
Y eso me duele mucho más, que una vez se les ha hecho conocer nuestro mundo y han construido sus primeras ciudades a imagen y semejanza de las ciudades del primer mundo (pero con Hierro en lugar de Oro), se les olvide.

Siempre fue más importante “ayudar-mejorar” a aquellos que no se parecen en absoluto a nosotros (Socialmente, se entiende) que darle un empujón a quien se encuentra a medio camino, pero que da el pego, que es como nosotros.
No digo que no se destine ayuda humanitaria a los países en proceso de desarrollo actualmente (Seria un grandísimo error), sino que generalmente se les releva a un segundo plano socialmente. Es un medio-problema, no un problema entero; a eso me refiero.

~ One laptop per Romanian child

Pero bueno, a fin de cuentas todo esto es una tontería.
El trabajo de las ONGs es absolutamente necesario. Llevan alimento, ayudan, vacunan… etc. Todo esto de sobra lo sabemos.

Sencillamente hoy me parece injusto eso. Hay que ayudar, claro... pero pft.

__________________

Ah! Y feliz año nuevo.

2 comentarios:

Buda de nieve dijo...

BUeno , para ser "un crio del primer mundo" , muy inteligente tu reflexión. :)

Roberto Miquel dijo...

No puedes pensar que cualquier tipo de ayuda, cualquier tipo de contacto crea dependencia. Hay un margen enorme, y en casi todos los casos se está salvando. De hecho, quienes tienen dependencia del primer mundo son los dictadores.
OLPC debería ser algo obligado en todo el mundo, no sólo para pobres. Es de las mejores iniciativas que se han hecho nunca, y no sólo por lo que lo venden ellos, sino por el ahorro ecológico que supone eso.