3/9/07

Globalización Liberal.


"¿Ese aislamiento es el mismo que reprocha a los intelectuales, lo que usted denomina “élite de izquierdas”, a los que tanto critica?"

"Bueno, es que son ridículos. Son tan reaccionarios, tan reaccionarios, Dios mío… Su pensamiento no ha progresado desde 1945. La figura del intelectual tiene prácticamente un siglo de vida. El término fue creado por el francés Clemenceau para designar a los escritores, los artistas, los que creaban. Ahora, la palabra intelectual se ha desvinculado de lo que supone un logro intelectual; un intelectual es un consumidor de ideas, ya no hace falta ser un creador. En realidad, ser creativo es un estorbo."




"¿Usted Votó a Bush?"

Si, Lo hice.

Tom Wolf. El Pais.

******************************************

Si, lo sé, es republicano, y tiene toda la razón del mundo, al menos, en estas lineas.
Y Mientras asimilais la idea principal del texto arriba expuesto y reflexionais en el espejo más cercano, os comento.
En esta misma entrevista, Tom Wolf, crítica duramente a Noam Chomsky, uno de los pocos comunistas serios que conozco, digno del mayor de los respetos por mi parte,y creo, firmemente, el mejor politólogo del siglo XXI.

Wolf critica a Chomsky haciendo un balance, un contraste de ideas y una buena argumentación sobre porque, por razones ideológicas básicas no son compatibles. Una crítica de verdad, no una pataleta adolescente. De esas que hoy en día, brillan por su ausencia.

Pero a lo que voy. Despues de este pequeño inciso paso al verdadero cuerpo de esta actualización.

La crítica al materialismo subyacente acoplado a las personas.

La globalización, bueno, no me parece algo malo, debo decir. De hecho me parece que tiene aspectos realmente positivos, la globalización en si misma, como término, acaba con fronteras y nos hace cosmopolitas, ayuda a la regularización de paises en una clara desigualdad económica( hoy en día las desigualdades son muy notables,pero deparemos,por favor, en que hablo de la globalización como término básico, no como la mala utilización de la globalización) y resolvería problemas tan antiguos como las guerras.
El problema de la globalización, es efectivamente, su mala (que no pésima) utilización hoy en día.
El sistema capitalista se extiende, lo que tampoco me parece catastrófico en su esencia, lo que me fastidia realmente, es el materialismo que esto supone.

Nos venden la moto, y lo que no me explico es como las ONG's pueden entrar tanto al juego.
Noam Chomsky dijo una vez " los paises subdesarrollados poseerán mejores democracias que las nuestras, democracias verdaderas. En realidad, los paises subdesarrollados deberían compadecerse de nosotros y no al revés"

Nos venden su felicidad. Ya lo dijo alguien antes que yo, ¡cómprate el nuevo audi!.
La gente por materialismo entiende consumismo. Una manera de tranquilizarse pensando que, seguramente, alguien esté gastando más que el.
El materialismo es la felicidad de hoy. Miramos al mundo y nos cabreamos con el por tener tan acomodados a algunos y tan desamparados a otros (pero nos cabreamos, eso si, desde nuestros cálidos hogares).

Pero... y si... la felicidad no es esa?
Compra, si te sientes culpable da igual,sigue comprando, si te cabrea la situación,compra, da igual que sea poco lo que compres, lo importante es que compres, si el mundo te parece injusto, compra, si desprecias a la humanidad, vamos, compra. Es lo que te hemos enseñado. te hemos enseñado que esto es lo bueno, lo que tienes es lo que vales, aunque no te lo creas, aunque te niegues a creerlo, aun que seas rebelde, LO SABES, y si no te lo crees, prueba esto:

¿Porque te compadeces de los niños en Africa? ¿porque te importan más sus muertes que las de un famoso? ¿Porque crees que el mundo es injusto con ellos? ¿Porque sus vidas no son plenas y dignas? ¿Sabes porqué? Porque ellos no tienen lo que tu tienes, porque ellos no tienen lo que los famosos tienen, porque ellos no tienen ni una pizca de lo que tienen los famosos. Ahí esta las respuesta: Tanto tienes, tanto vales y si no tienes tanto, me compadezco de ti y sigo que no es justo. Tanto tienes, tanto vales... una y otra vez.

Y Unicef te ofrece su apoyo, también lo hacen intermon oxfarm y médicos sin fronteras. Buenas personas subyugadas, ayuda sin descanso subyugada al materialismo, incapaces de ver el error que cometen. Te muestran sus cuerpo pequeños, desnutridos, te muestran lágrimas y dolor, masacre y destrucción, necesitan tu ayuda. Incapaces de ver, que tu necesitas la suya.

Los niños de África no son infelices, y sus vidas son plenas, algunas no, pero otras si,como en todas partes, los niños en Á frica también saben sonreir, saben jugar e imaginar, saben correr y vivir, vivir como tu nunca has vivido, LIBRE. los que pueden sienten la felicidad EN ESTADO PURO. No hay audis, no hay tiendas, practicamente, no hay casas, no hay nada que no este a su alcance, porque no hay nada que les ate, nada que les estrese.

La globalización no es mala, lo que es malo, es globalizar esta felicidad en vez de esa. Reivindicar más para todos en vez de reivindicar que nos devuelvan nuestra libertad. Para pensar, para imaginar. No seais ilusos, lo repito,ellos no necesitan nuestra ayuda tanto como nosotros necesitamos la suya. Dejad de pensar que la vida desarrollada es mas plena que la subdesarrollada, dejad de pensar que solo lloran y mueren de hambre. Empezad a pensar que vuestro termino de felicidad es erroneo, que estais equivocados, que estamos a tiempo de ser libres, de globalizar la libertad y no el materialismo. En vuestras buenas intenciones, esta el peor de los futuros para este mundo.

No es mas rico el que mas tiene,sino el que menos necesita.

Y acabo con Sabina
"Era tan pobre, que solo tenía dinero".

El mundo no es injusto, y si lo es, sin duda, es más injusto con nosotros





Put you hand up on Detroit! I love this city!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos han malacostumbrado, nos lo han dado todo desde pequeñitos. ¿Pero por eso no puedo ser yo feliz?

Seré rara, estaré loca, pero si la felicidad en estado puro consiste en reir un instante, sabiéndo que poco te falta para morir de desnutrición, prefiero la felicidad barata, la "mala", que me hace sentir bien y creer que seguiré estando bien durante mi larga vida.

No me gusta la mentalidad europea de salvar a los africanos porque así dejan de ponerte imágenes feas en la tele. En Argentina, no necesitás encender la tele para verlas.

~or! dijo...

Yeah.

Aunque bueno, ni tanto ni tan poco. El ¿típico? niño raquitico africano con algo de vida en las venas aún es libre de las ataduras de un malsano consumismo, pero es exclavo de la enfermedad, de las epidemias, de guerras, de hambre, de sed.

Sí y no. Pero un grande "amén" por unas premisas globalizadoras bien utilizadas.