11/11/07

Everybody loves Petrol


Ni el proceso de globalizacion es tan malo, ni eliminar un mercado mundial y convertir todo en un proceso idilico y justo de intercambio es tan bueno.

Comencemos por lo básico; este mercado mundial se sustenta y se amolda por/al precio del barril de petroleo, bien.
Como cualquiera puede observar este valor referencial aumenta a medida que las cantidades de petroleo disminuyen(Como con cualquier bien efimero o agotable).
Esto significa que en un plazo de tiempo corto/medio se va a tener que buscar un digno sustituto de esta materia negra. ¿Y que significa esto a su vez?

Significa que, ¡Antiglobalizadores! vuestros ideales pueden estar un poquito mas cerca de hacerse reales, a una escala mayor que nacional.
¿Por que?

Por que el cambio de referente economico traerá momentos muy inestables para este mercado mundial. Actualmente no hay nada que se equipare a lo que en su momento fue el Carbon como combustible, o al petroleo, que es sin duda el mejor ejemplo que se puede dar de valor referencial.
Y en el caso de que estos momentos inestables superen con creces lo esperable por los organismos encargados de mantener y sustentar este mercado, el mercado quedaria desmembrado.

Si se desmembra el mercado se volveria al punto de partida; agrupaciones mas pequeñas, mercados nacionales. Por decirlo de algun modo, se desharia la globalización.
Claro está, repito, si la inestabilidad no se puede abordar.

Y si se deshace un mercado internacional con unas bases generales(Como si se tratase de otro pais aparte, encargado unicamente de mantener las relaciones internacionales) al margen de que en los intercambios economicos se verian inmersos solo y unicamente los dos paises/empresas/individuos interesados, se procederia tambien a una peridida de la informacion(Que aunque siempre filtrada o parcelada como es logico, es informacion) de aquellos paises con los que se dejase de tener relaciones economicas individuales.

Por que si, la informacion también se globaliza, y si no hay relacion, no hay informacion.

"Everybody loves petrol", pero shhhhhh... no lo voy a gritar muy alto.
Que sigue habiendo quien de corazón espera esos desequilibrios en el mercado; sigue habiendo quien de forma admirable sustenta sus ideas bajo soportes flexibles, pero las argumenta mejor que nadie. Pudiendo hacer que todo esto que he escrito suene a nada.

Me siento con fuerza y ganas suficientes como para hacer algo grande.

1 comentario:

Roberto Miquel dijo...

Pero el petróleo no es la unidad básica del mercado. Influye, obviamente, porque tiene relación con un montón de productos (desde los vehículos a los cosméticos, con comida y cosas absurdas entre medias), pero todo eso se puede reemplazar (y cuando se acerque más la "crisis" que podría dejarnos socialmente la falta del petróleo, todo eso se reemplazará. Ya se sabe cómo hacerlo; sólo estan esperando).
Que el petróleo se agote no va a cambiar el sistema económico global, y mucho menos la globalización, que, aunque antes estaba más bien basada en el mercado (era la forma de relacionarse más importante que tenían), pero desde hace unos años no es la única ni la principal. Internet va a salvar totalmente eso, y tiene la fuerza suficiente como para adaptarse en el caso de que el modelo de mercado actual cayera (que dudo que lo vaya a hacer por la falta de un elemento, por importante que parezca).